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El comportamiento del consumidor y la cultura de reciclaje de residuos sólidos: caso mancomunidad patate-pelileo

  • Autores: Mery Esperanza Ruiz Guajala, Héctor Alberto Luzuriaga Jaramillo, Ángela Cristina Rodríguez Peña
  • Localización: Ojeando la Agenda, ISSN 1989-6794, Nº. 36, 2015
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Como resultado de las actividades humanas, a diario se generan toneladas de residuos sólidos compuestos principalmente por envases y embalajes de cartón/papel, plástico, vidrio y metal; materiales que por su composición química son potencialmente reciclables y pueden constituirse en materia prima para la fabricación de nuevos productos a través del proceso de reciclaje y su posterior industrialización. El presente artículo, analiza el comportamiento del consumidor y la cultura de reciclaje que tienen los individuos de la Mancomunidad Pelileo – Patate, producto del consumo, cuya conducta está orientada al cuidado del ambiente. Se aplicaron encuestas de manera aleatoria a los hogares, en base a una muestra que abarca el área urbana de los dos cantones, considerando para el análisis de la conducta del consumidor algunos criterios que se sintetizan en: la restricción presupuestaria o nivel de ingresos, la demanda de artículos en base a los gustos y preferencias, la decisión de compra, la potencialidad de reciclaje relacionado con el aprovechamiento de residuos reciclables. De los resultados obtenidos se destaca un aspecto importantísimo de la conducta del consumidor de la Mancomunidad como es el hábito del reciclaje, enfocado en la compra de productos que vienen en envases con potencial reciclable, pues el 73,37% de los hogares clasifican los residuos dentro de sus casas y cuyo material tiene como destino la comercialización en centros de acopio, la elaboración de manualidades y el carro recolector municipal. En sí, la conducta del consumidor refleja factores fundamentales para que programas de recuperación de residuos sólidos se ejecuten eficientemente.

    • English

      As a result of human activities, daily tons of solid waste are generated compounds primarily by packaging cardboard / paper, plastic, glass and metal; materials by their chemical composition are potentially recyclable and can become raw material for the manufacture of new products through the recycling process and its subsequent industrialization. This article analyzes the consumer behavior and culture of recycling those individuals Commonwealth Pelileo – Patate, consumer product whose behavior is geared to protecting the environment. Random surveys of households so applied, based on a sample covering urban areas of the two counties, considered for the analysis of consumer behavior some criteria which are summarized in: the budget constraint or level of income, demand for items based on the tastes and preferences, the purchase decision, the potential of recycling related to the use of recyclable waste. From the results obtained an important aspect of consumer behavior Commonwealth as is the habit of recycling, focused on buying products that come in recyclable containers with potential stands out as the 73.37% of households classified waste indoors and whose material is destined for marketing in collection centers, development of handicrafts and the municipal collector car. As such, consumer behavior reflects fundamental factors for recovery programs run efficiently solid waste.


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