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Resumen de Demandas y formación de las nuevas skills set para la Publicidad en España

Patricia Corredor Lanas, Juana Farfán Montero

  • La expansión de las nuevas redes digitales, tanto en Internet como en la radio y televisión digital por diversos soportes, ha dado lugar a una emergencia potente de nuevas formas de publicidad interactiva que están revolucionando el sector publicitario en España. Frente a la fragmentación creciente de las audiencias y a los nuevos usos sociales de una parte importante y más activa de los usuarios, la publicidad está finalmente cambiando su mentalidad tradicional, centrada en medios masivos y pasivos.

    La investigación ha tenido como objetivo detectar las nuevas las habilidades profesionales para hacer frente a esa nueva publicidad. Y analizar si la oferta formativa, regulada o privada, es capaz en España de responder a esas nuevas demandas, incluso en medio del proceso de adaptación de las carreras universitarias a los objetivos de Bolonia.

    Tras realizar un amplio análisis de la literatura nacional e internacional sobre los cambios profesionales en la publicidad, se han relevado las principales figuras profesionales que aparecen en el horizonte, tanto por las transformaciones de perfiles clásicos como por el nacimiento de nuevas funciones que vinculan más estrechamente la tecnología y la creatividad.

    Posteriormente, se ha testado este cuadro con las principales agencias publicitarias españolas, destacando asimismo los cambios fundamentales que aparecen en el modelo empresarial de las grandes agencias pero también los de las agencias especializadas. En una segunda fase de esta mism a investigación, todavía en proceso de elaboración, los perfiles y demandas obtenidos serán contrastados con los objetivos y materias que figuran en los grados ya aprobados, y analizados también en el contexto de la oferta de formación profesional que viene del sector privado.

    El resultado final será un amplio panorama de las necesidades formativas y de sus objetivos en el medio y largo plazo para la publicidad en España, atendiendo no sólo a las necesidades del sector com ercial sino también a las nuevas demandas requeridas por la publicidad al servicio del sector público y del tercer sector.

    La investigación ha estado apoyada por el semanario de marketing y publicidad, Anuncios, y ha sido respaldada por la AEAP (Asociación Española de Agencias de Publicidad), que reúne a las empresas más importantes de la publicidad de nuestro país.


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