Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relationship between corporate social responsability and competitive performance in Spanish SMEs: empirical evidence from a stakeholders perspective

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Business Research Quarterly, ISSN 2340-9444, ISSN-e 2340-9436, Vol. 19, Nº. 1, 2016, págs. 55-72
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Relación entre Responsabilidad Social Corporativa y Desempeño Competitivo en Pymes españolas: Evidencia Empírica desde la Perspectiva de los Grupos de Interés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un escenario económico financiero en el que la supervivencia empresarial de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) está más condicionada que nunca por el desempeño competitivo, este trabajo tiene como objetivo mostrar que la incorporación estratégica de acciones socialmente responsables, más preocupadas y comprometidas con los grupos de interés, contribuye a mejorar la competitividad de estas organizaciones. Así, se ha analizado la existencia de una relación directa o mediada entre el desarrollo de prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSC) y el desempeño competitivo desde una perspectiva multiactor. Para realizar esta tarea se recogieron datos de una muestra de 481 pymes españolas y se utilizó la técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS). Los resultados muestran que el desarrollo de prácticas de RSE contribuye a incrementar el desempeño competitivo tanto directa como indirectamente, a través de la capacidad de estas organizaciones para gestionar a sus grupos de interés. Este estudio, por tanto, apoya la hipótesis del impacto social y ofrece evidencia sobre algunos intangibles como la capacidad relacional de mediar el efecto causal entre RSE y desempeño competitivo.

    • English

      In a financial economic scenario in which the corporate survival of small and medium enterprises (SMEs) is more conditioned than ever by competitive performance, this paper aims to show that the strategic incorporation of socially responsible actions, more concerned and engaged with stakeholders, contributes to improve the competitiveness of these organizations.

      Thus, the existence of a direct or mediated relationship between the development of Corporate Social Responsibility (CSR) practices and competitive performance has been analyzed from a multi-stakeholder perspective. To accomplish this task, data were collected from a sample of 481 Spanish SMEs and the technique of partial least squares (PLS) was used. Outcomes show that the development of CSR practices contributes to increase the competitive performance both directly and indirectly, through the ability of these organizations to manage their stakeholders. This study, therefore, supports the social impact hypothesis and offers evidence about some intangibles such as the relational capacity mediate the causal effect between CSR and competitive performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno