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Canibalia americana y eurocentrismo: relativización de la imaginación del centro en "El entrenado" de Juan José Saer

    1. [1] University of Milan

      University of Milan

      Milán, Italia

  • Localización: Anales de literatura hispanoamericana, ISSN-e 1988-2351, ISSN 0210-4547, Nº Extra 44, 2015 (Ejemplar dedicado a: Los descubrimientos de América: el continente en su literatura), págs. 29-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • American Canibalia and eurocentrism: the relative “imagination of the centre” in Juan José Saer’s El entenado
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La que aquí propongo es una lectura del tratamiento literario del estereotipo de la América caníbal en El entenado de Juan José Saer (1983), como juego, inversión y problematización del punto de vista que se piensa como único, una inversión que nos obliga a la más radical relativización de la idea de centralidad. Mi propuesta es la de imaginar el texto como una encrucijada de miradas a través de las cuales se pone en tela de juicio la posibilidad del punto de vista unívoco sobre la historia, la de América y la de la conquista, y se pone en duda la validez de un discurso monológico sobre la misma. Esta interpretación se desprende tanto de la herramienta crítica ofrecida por los teóricos de la red modernidad/colonialidad como del análisis proporcionado por el trabajo de Carlos A. Jáuregui sobre las innúmeras declinaciones de la antropofagia en el contexto del continente latinoamericano

    • English

      This work intends to propose a reading of the literary treatment of the cannibal America stereotype in Juan José Saer’s El entenado (1983), seen as an overturn and a questioning of the point of view that thinks itself as unique; an inversion that forces to the most radical acceptation of the relativity of the idea of centrality. I propose to imagine the text as an intersection of gazes trough witch the possibility of a single point of view over America and Conquest history is questioned, as long as the validity of the monological discourse on it.

      This interpretation arises both from critical tools proposed by the theorists of the modernidad/ colonialidad network and the analysis provided by the work of Carlos A. Jáuregui on the uncountable modulations of cannibalism in the Latin American context


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