Brindis por un ocaso plantea una relectura de la obra de tres autores “menores” u “olvidados” de la Argentina, autores que sin embargo están rodeados de un anecdotario literario y político lo suficientemente abundante como para volverlos, entre los pocos lectores que los frecuentan o aun que los conocen, personajes excéntricos y míticos en la historia cultural local. En Arturo Cancela—el único al que la crítica literaria vuelve cada tanto—, Enrique Loncán y Enrique Méndez Calzada, Adriana Rodríguez Pérsico ve un tipo de escritura corrosiva antes que crítica, que desde el escepticismo o el nihilismo rebate diversos sentidos corrientes en ese país en la primera mitad del siglo XX. Entre ellos está la idea de una identidad nacional totalmente positiva, sin fisuras ni divergencias y encaminada a una extraordinaria grandeza futura, exacerbada durante los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, en 1910. De ese modo, Cancela, Loncán y Méndez Calzada resultan la contracara de los “escritores nacionales” mentados en el subtítulo del libro.
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