Ciudad Real, España
Los beneficios que aporta la musicoterapia en alumnos con Trastorno del Espectro Autista, han sido demostrados profusamente por los distintos autores, si bien carecemos de literatura suficiente sobre su utilización en las Aulas Abiertas Especializadas en colegios ordinarios (Aulas TEA). En este sentido, el objetivo del trabajo, ha consistido en analizar qué mejoras aporta la musicoterapia al desarrollo de la comunicación en los alumnos con Trastorno del Espectro Autista dentro de las Aulas Abiertas de los CEIPs de Castilla-La Mancha y la Comunidad Autónoma de Madrid. Para ello, se ha realizado una amplia revisión documental de fuentes de referencia y se ha entrevistado a los docentes responsables de las Aulas Abiertas Especializadas que utilizan actividades de musicoterapia como recurso en el aula. Se concluye el artículo manifestando, en primer lugar, la escasa integración de la musicoterapia en las aulas TEA (menos del 20% de los centros). En aquellas aulas que sí se programa con actividades de musicoterapia, los beneficios que ésta aporta se ven reflejados en un incremento claro de la intención comunicativa en los alumnos. Además, a la hora de planificar las actividades se tiene muy en cuenta conocer las preferencias y la historia musical del niño. No obstante, existen factores que impiden el aprovechamiento total de las posibilidades terapéuticas de la musicoterapia debido, especialmente a: a) una escasa formación del profesorado y b) un espacio inadecuado para poner en práctica una sesión de musicoterapia
The benefits of music therapy for children with Autism Spectrum Disorder, have been widely demonstrated by different authors, although we lack sufficient literature on its use in Specialized Open Classrooms in mainstream schools (classrooms TEA). The objective was to analyze the improvements that music therapy brings to the development of communication in students with Autism Spectrum Disorder within the Open Classrooms of CEIPs of Castilla-La Mancha and the Autonomous Community of Madrid. To do this, an extensive literature review of reference sources was done and teachers responsible for the Open Classrooms Specialized activities using musictherapy as a resource in the classroom were interviewed. Conclusions:
there is little integration of music therapy in the classroom TEA (less than 20% of the centers);
when activities are planned Musictherapy is taken into account to know the preferences and musical history of the child. However, there are factors that impede the full exploitation of the therapeutic potential of music therapy. The reasons: a) poor teacher training; b) inadequate space to implement a music therapy session
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