San Cristóbal de La Laguna, España
El bajo rendimiento académico sigue siendo un problema de investigación de gran impacto social. Sin embargo, los resultados científicos no están teniendo repercusión en la mejora, ni en las políticas educativas. En este trabajo nos propusimos identificar, ordenar, analizar y extraer conclusiones sobre la producción española sobre rendimiento académico, con el fin de visualizarla y derivar problemas futuros objeto de investigación. Para ello se llevó a cabo un estudio de revisión en seis etapas, en el que se combinaron procedimientos metodológicos de investigación de síntesis y de investigación bibliométrica. Se identificaron las publicaciones en cuatro bases de datos españolas; posteriormente se analizaron y codificaron los datos extraídos alrededor de nueve indicadores: título, año, tipo de documento, editorial, autor, número autores, institución, comunidad autónoma y tema. Los resultados muestran una producción constante y creciente (1595 referencias), pero dispersa, tanto por el inmenso número de autores que publican, la mayoría con un solo trabajo, como por los lugares donde publican. Las temáticas más tratadas se refieren en primer lugar a modelos explicativos, diagnóstico y tratamiento; en segundo lugar se abordan los factores y variables determinantes del bajo y alto rendimiento académico; en tercer lugar se desarrollan estudios sobre legislación y de otras variables psicológicas y educativas en relación con el rendimiento. Este estudio supone una aproximación sintetizada de la producción sobre rendimiento académico en España, y un primer paso para investigaciones de síntesis posteriores, que nos permitan identificar buenas prácticas para el ejercicio de “prácticas basadas en la evidencia”, y otros problemas de investigación
Low Academic performance is a research problem of great social impact. However, scientific findings are not having an impact in terms of improvements or on educational policies. In this paper, our goals were to identify, organize, analyze and draw conclusions regarding Spanish academic performance in order to visualize the problems and identify areas for future research.
This was carried out as a six-step procedure, in which methodological procedures using synthesis and bibliometric research were combined. Publications were identified in four Spanish databases; the data was then analyzed and coded under nine indicators: title, year, type of paper, publisher, author, number of authors, institution, region and topic. The results show steadily increasing production (1595 references), but disperse in terms of the huge number of published authors, most with a single paper, and of the places where they were published. The topics most widely addressed were explanatory models, diagnosis and treatment, followed by the factors and variables that determined the high or low academic achievement and, thirdly, studies of legislation and other performance-related psychological and educational variables. This study is a synthesis of production about academic performance in Spain and is a first step towards further synthesis research, to identify best practices for the exercise of “evidence-based practices”, and other research problems
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