Palma de Mallorca, España
La Ley sobre estructura de las facultades universitarias y su profesorado aprobada el 17 de julio de 1965 colocó la figura del profesor agregado sobre el escenario universitario. Durante los años sesenta, el proceso de gestación, aprobación y posterior integración de esta nueva figura en la pirámide académica no escapó a la controversia, dando lugar a un fenómeno complejo al que, sin embargo, no se han dedicado estudios exhaustivos que revelen cómo, cuándo, por qué y bajo qué condiciones apareció este docente en la universidad española del franquismo.
El presente trabajo pretende aportar al lector una visión general sobre el proceso de concreción de la figura del agregado, el marco normativo que definitivamente estableció esta nueva categoría docente así como las disposiciones que se encargaron de regular los procesos de concurso-oposición. Asimismo, se analizarán las primeras dotaciones de agregados aprobadas y la distribución de las mismas por universidades, facultades y estudios. Para terminar, se realiza un primer acercamiento a las posibles motivaciones que condujeron a la creación de esta nueva figura docente en una universidad aquejada de graves problemas que esperaban a una solución que venía demorándose sine die.
The Law of 17 July 1965 on the structure of university faculties and their teaching staff placed the figure of the university senior lecturer on stage. During the sixties, the gestation process, adoption and subsequent integration of the new figure in the academic pyramid did not escape controversy, leading to a complex phenomenon to which, however, non comprehensive studies have been devoted to reveal: how, when, why and under which conditions this teacher appeared in the Spanish University of Franco’s regime. This paper aims to provide an overview of the process of materialization of the senior lecturer, the legislative framework that definitely established this new educational category and the provisions that were in charge of regulating the processes to get tenure. Also, the first approved aggregate endowments and their distribution among universities, colleges and studies will be discussed. Finally, it was a first approach to the possible motivations that led to the creation of this new educational category in a university afflicted by serious problems waiting for a solution that had been delayed sine die
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados