Francisco Vázquez García, Ildefonso Marqués Perales
La más reciente investigación dedicada al análisis del campo filosófico español entre el tardofranquismo y la Transición, señaló la existencia de dos redes intelectuales: una, denominada «oficial», que aglutinaba a los filósofos de perfil más estrictamente académico (v. g. Sergio Rábade), y otra, designada como «alternativa», que integraba a los pensadores más vanguardistas (v. g. López Aranguren). Los materiales utilizados en La filosofía española. Herederos y pretendientes.
Una lectura sociológica (1963-1990) (Vázquez García 2009), fueron objeto en esta obra de una aproximación cualitativa.
Nuestro objetivo en este artículo, privilegiando la fiabilidad sobre la validez, es la realización de un análisis de correspondencias múltiples, en el que se han cuantificado más de 15 variables sobre cincuenta filósofos españoles. En las conclusiones se profundiza en las diferencias y similitudes entre los resultados obtenidos con las metodologías cualitativa y cuantitativa.
The latest research about the Spanish philosophical field between the late francoism and the democratic transition, pointed out the existence of two intellectual networks. On the one hand, an «official» section including the most scholar philosophers (e. g. Sergio Rábade). On the other hand, an «alternative» segment composed by the most vanguard thinkers (e.g. López Aranguren). La filosofía española.
Herederos y pretendientes. Una lectura sociológica (1963- 1990) (Vázquez García 2009) employed a qualitative approach. Our goal, using the same sources, is to employ a correspondent analysis in order to put emphasis on reliability over validity. More than 15 variables about 50 Spanish philosophers have been measured. The conclusions explores the differences and similarities between the results obtained with the qualitative and quantitative methodologies.
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