Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uretroplastia anastomótica en el manejo de estenosis de uretra bulbar. Experiencia de 13 años en un Servicio de Urología

Felipe Sáez Barranquero, Bernardo Herrera Imbroda, Ana Yáñez Gálvez, Elisabeth Castillo Gallardo, Juan Andrés Cantero Mellado, Emilio Julve Villalta, Francisco Javier Machuca Santa Cruz

  • La estenosis de uretra es una patología frecuente en la práctica clínica diaria de las consultas de Urología, con un impacto importante en la calidad de vida de los pacientes. La Uretroplastia anastomótica es una técnica con indicaciones muy precisas en estenosis generalmente de uretra bulbar o membranosa con una longitud de hasta 3 cm o de hasta 7 cm cuando se trata de disrupciones uretrales (no estenosis) tras traumatismos pelvianos.

    OBJETIVO: Realizamos una revisión de las Uretroplastias anastomóticas llevadas a cabo en nuestro servicio entre 2002 y 2015.

    MÉTODO: Análisis retrospectivo, descriptivo e inferencial sobre 107 pacientes de un total de 482 estenosis uretrales tratadas mediante Uretroplastia anastomótica en el Servicio de Urología del Hospital �Virgen de la Victoria� de Málaga desde enero de 2002 a septiembre de 2015, estableciendo eficacia y seguridad de dicha técnica, así como factores que pudiesen influir en los resultados. El método diagnóstico principal fue la uretrografía retrograda y miccional en el 100% de los pacientes sometidos a tratamiento quirúrgico, recurriendo a la flujometría miccional para el seguimiento posterior. La definición de éxito fue una flujometría postoperatoria con un Qmax >15 ml/s, y en caso de flujos inferiores se realizaron uretrografías o uretroscopias para verificar la recidiva de la estenosis o descartar otra patología.

    RESULTADOS: La mediana de edad fue de 42 años, con un seguimiento medio de 59 meses. La longitud de la estenosis valorada mediante uretrografía miccional y retrógrada fue en un 91.6% de los casos de >1 cm y <2 cm. La etiología más frecuente fue la Idiopática con un 72.9%, seguida por la Iatrógena con un 15.9%. Respecto a la localización se objetivó como la zona más frecuentemente afecta fue la uretra bulbar con un 82.2%, continuándole la uretra membranosa. En un 77.6% de los pacientes la Uretroplastia anastomótica fue el tratamiento inicial, continuando en frecuencia la Uretrotomía Interna con un 9.3%. En el caso de las comorbilidades asociadas al tratamiento con la Uretroplastia anastomótica se objetivó como únicamente la Diabetes Mellitus presenta una tendencia a la significación estadística, con una p=0.092, no demostrándose dicha significación ni en el caso de la Hipertensión arterial ni cuando el sujeto presentaba Diabetes Mellitus conjuntamente con Hipertensión. Por último, la intervención resultó un éxito en 102 casos (95.3%), con sólo 5 casos (4.7%) en los que fracasó, siendo tratados 4 de ellos con una nueva Uretroplastia anastomótica con resolución de la estenosis.

    CONCLUSIONES: La Uretroplastia anastomótica es el tratamiento de elección en las estenosis cortas de uretra bulbar por su alto porcentaje de éxitos y baja tasa de complicaciones, así como en las recidivas de éstas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus