Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetización mediática e integración social de la población reclusa anciana

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 71, 2, 2016, págs. 197-210
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Literacy media and social integration of the elderly prison population
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las cárceles reflejan paulatinamente el proceso de envejecimiento demográfico que vive la sociedad. Sin una consideración específica en el sistema penitenciario vigente, la población reclusa anciana vive un doble ostracismo en el cual, el aislamiento de los medios de comunicación contrasta con un mundo repleto de pantallas, reforzando las dificultades de una futura reinserción social. El proyecto campUSCulturae, coordinado desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, ha puesto en marcha iniciativas de alfabetización mediática en el Centro Penitenciario de Teixeiro (A Coruña), siguiendo las técnicas de la observación participante y el aprendizaje servicio. Dichas iniciativas se han plasmado en la elaboración de un Archivo de Voces del Mundo, que refleja y pone en valor el caudal de diversidad cultural que convive entre los muros de la cárcel, así como la elaboración de un programa de radio y la inculturación en el empleo de nuevos medios a través del desarrollo de una iniciativa de autopoéticas personales plasmadas a través de narrativas digitales. Los primeros resultados de este trabajo evidencian el poder de los medios de comunicación en la recuperación de dinámicas de dignificación y autorrepresentación; estimulan la participación activa, el desarrollo de la conciencia crítica y la recuperación de la memoria personal como una forma simbólica de reinserción de las personas privadas de libertad en la “sociedad mediática y multipantalla” (Pérez Tornero, 2008: 15) de la que también forman parte y de la que , por exigencias penitenciarias, viven ajenos.

    • English

      Prisons gradually reflect the process of population ageing that lives society. Without specific consideration in the current prison system, the elderly prison population lives a double ostracism in which, the isolation of the media contrasts with a world full of screens, reinforcing the difficulties of a future social reintegration. The campUSCulturae Project, coordinated from the Faculty of Communication Sciences of the University of Santiago de Compostela, has launched initiatives for media literacy at Teixeiro Prison (A Coruña) following the techniques of participant observation and service learning. These initiatives have resulted in the development of an Archive of Voices of the World, which reflects and put in value the flow of cultural diversity that lives within the walls of the prison; the development of a radio program and inculturation in the use of new media through the use of a personal poetic captured through a digital narratives initiative. The first results of this project demonstrate the power of the media in the recovery of dignity and self-representation dynamics; they stimulate the active participation, the development of critical awareness and recovery of personal memory as a symbolic form of reintegration of imprisoned people in the “sociedad meditática y multipantalla” (Pérez Tornero, 2008: 15) which they are also part even they are not enjoying because of prison’s exigencies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno