Nos encontramos en una sociedad-cultura donde la forma de aprehender y contar el mundo es eminentemente visual. Desde el punto de vista que nos compete, profesional y docente, podemos constatar la preponderancia de la documentación gráfica en el proceso edificatorio. En las asignaturas del área de expresión gráfica aplicada a la edificación -de los estudios de Grado de Ingeniería de Edificación- que preceden a las asignaturas Proyectos Técnicos y Proyecto Fin de Grado, prevalece esta concepción finalista de las aplicaciones CAD -computer aided design/ diseño asistido por ordenador-. Este enfoque dista de explotar su enorme capacidad como herramienta gráfica al servicio del proyecto técnico. La docencia de la asignatura de Proyectos Técnicos propone una metodología de trabajo destinada a la elección/definición "consciente" de los materiales/sistemas constructivos que integran un proceso constructivo complejo. En ella el uso del lenguaje gráfico es la principal herramienta junto a la capacidad de lectura y utilización prestacional de la normativa técnica y el mercado. La inminente/inexcusable implementación del BIM - building information modelling/modelado de información para la construcción- propone una metodología de trabajo y de entender las asignaturas gráficas entorno a la cual se podría articular gran parte de la docencia de Ingeniería de Edificación.
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