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Resumen de The role of multinationals in the host country: Spillover effects from the presence of autocar makers in Mexico

Salvador Barragán G., John M. Usher

  • español

    Las empresas multinacionales tienen presencia en la industria automotriz en México desde 1923. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha buscado promover que estas empresas de capital extranjero desarrollen proveedores locales. En este estudio nos enfocamos en dos análisis: en primer lugar, el modelo de "doble diamante" se usa para examinar fuentes de competitividad de la industria automotriz, de los proveedores y de las posibles derramas hacia proveedores de primer y segundo niveles; en segundo lugar, nos centramos en un caso local examinando el cluster ubicado en Puebla para ver la relación entre la multinacional, Volkswagen, y sus proveedores. Nuestros hallazgos indican que la industria automotriz de capital extranjero ha sido exitosa en términos de exportar y ganar segmentos del mercado mundial en el periodo 1993-2003 y las multinacionales han promovido la competitividad de algunos proveedores de capital local a través de acuerdos de colaboración y joint ventures. El caso del cluster de Puebla revela que proveedores de capital extranjero, y solamente algunos proveedores de locales, han sido certificados e integrados como proveedores de primer nivel de Volkswagen, pero no hay suficiente evidencia que los proveedores de segundo y tercer niveles locales hayan sido integrados a la cadena de proveeduría.

  • English

    Multinational Companies (MNES) have a long presence in the automobile industry in Mexico, since 1925. The North America free trade agreement (NAFTA) has promoted this foreign-owned industry to develop the locally owned auto supplier industry. In this study, we focus on two analyses: in the first one, the "Double Diamond" model is used to examine the sources of competitiveness of the auto industry, the auto suppliers, and the possible spillover effects on first and second tier suppliers. In the second one, we focus on a local case by analyzing the cluster located in Puebla to see the relations between the Original Equipment Manufacturer Volkswagen (OEM VM) and its suppliers. Our findings indicate that the foreign-owned auto industry in Mexico has been successful in terms of gaining world's export market share within the period 1993-2003 and that MNES have promoted the competitiveness of some existing locally owned suppliers through collaborative agreements and joint ventures. The local case of the Puebla cluster reveals that some local, in its majority foreign-owned, auto suppliers have been certified and integrated as tier 1 suppliers of the OEM VW, but there is not enough evidence that tier 2 and 3 locally owned suppliers have been fully integrated into the supply chain.


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