Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contabilidad creativa en Chile: Una percepción de estudiantes y profesionistas

  • Autores: Fernando Morales Parada, Reinier Hollander
  • Localización: Contaduría y administración, ISSN 0186-1042, ISSN-e 2448-8410, Nº. 229, 2009, págs. 85-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creative accounting in Chile: a students and professionals perception
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La contabilidad creativa ha resurgido como línea de investigación relevante en contabilidad, auditoría y ética de los negocios a partir de los escándalos financieros ocurridos en Estados Unidos, como Enron, Worldcom, Adelphia, Global Crossing, entre otros. El objetivo de este artículo, que forma parte de un proyecto de investigación más amplio realizado en Chile sobre el tema, pretende evaluar la percepción de profesionistas y estudiantes acerca de las posibilidades de la aplicación de contabilidad creativa en las normas y en la contabilidad de las empresas. Entre las conclusiones encontramos que los grupos de contadores y auditores externos poseen percepciones muy similares sobre la existencia y las posibilidades de manipular los estados financieros, pero también existen diferencias cuando las preguntas se orientan hacia la legitimidad de la contabilidad creativa, el aprovechamiento de ésta o si es común o no en Chile.

    • English

      Creative accounting has re-emerged as a relevant research subject in accounting, auditing, and business ethics. This is critical after the financial scandals, such as Enron, Worldcom, Adelphia, Global Crossing, in the United States. The present article is part of a major research project in Chile and its purpose is to evaluate the perception on the possibilities of applying creative accounting on national companies-standards and accounting. Among the conclusions we found that external accountants and auditors groups possess similar perceptions of the existence and possibilities of manipulating financial statements in Chile. However these groups responses differ when asking about the legitimacy of creative accounting, if they profit from it, and if it is common in Chile.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno