Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Orígenes intertextuales en El ingenio maligno de Rafael Ángel Herra

Gabriella Menczel

  • español

    La novela reciente del autor costarricense, titulada El ingenio maligno (2014), se anuncia como la segunda pieza de una trilogía, cuya primera parte, El genio de la botella (1990) también se construye de manera semejante. En ambas novelas la situación narrativa inicial es idéntica, en tanto que se trata deldiálogo del genio con un perro, pero mientras en la primera obra se pone énfasis en la tradición oral de los cuentos maravillosos, en este libro reciente los relatos se constituyen como reelaboraciones de los textos escritos acerca de los orígenes del universo. Gracias a la conversación de los protagonistas atravesamos la cultura y la literatura universales desde el Libro del Génesis y los mitos clásicos fundacionales (como el de Narciso o el de Odipo), hasta el mundo kafkiano. En el duodécimo capítulo nos encontramos hasta con Don Quijote y Sancho Panza para volver a jugar con la realidad y las apariencias. En este artículo me interesa sobre todo la técnica narrativa de Rafael Ángel Herra, el cómo el tejido intertextual consigue enlazar las narraciones ligeramente vinculadas con el fin de construir una novela sobre el propio acto de creación.

  • English

    The Costa Rican author’s latest novel, El ingenio maligno (2014), is announced to be the second part of a trilogy, the first book of which, El genio de la botella (1990), was structured in a very similar way. In both novels, the narrative situation is the same, in thatthey are dialogues between the genie and a dog. However, while in the first case, the oral tradition of the miracle tales is emphasized, in the second, the stories of the chapters are rewritings of texts about the origins of the universe. Thanks to the conversation between the main characters, we are able to travel through cultures and literatures of the world, from theBook of Genesis and the fundamental classical myths (such as Narcissus or Oedipus), to Kafka’s universe. In the twelfth chapter we even meet Don Quijote and Sancho Panza, and we are about to play with reality and appearance. In this article I am basically interested in Rafael Ángel Herra’s narrative techniques, in theway he can manage to connect the only slightly related multi-layered intertextual fabric with the clear purpose of building a novel about the act of creation itself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus