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Terrores guajiros. Lecturas transversales entre las políticas de la identidad, la violencia masiva y la economía transnacional

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: Revista de antropología social, ISSN-e 1988-2831, ISSN 1131-558X, Nº 24, 2015 (Ejemplar dedicado a: Antropología Jurídica. Derecho y Antropología en pie de igualdad), págs. 287-315
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Guajiro terrors. A cross-reading through the policies of identity, the mass violence and transnational economy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de las experiencias recientes de los indígenas wayúu de La Guajira colombiana, analizo las formas en que las prácticas de la memoria en situaciones de violencia masiva se entrecruzan con las políticas del multiculturalismo y la expansión de la minería transnacional. Describo, en primer lugar, el contexto actual de La Guajira y la expansión de la economía transnacional. A continuación hago uso del concepto de mediaciones para analizar algunas de las formas en que los pueblos indígenas vienen tramitando sus experiencias de violencia masiva. En la tercera parte analizo los acontecimientos de violencia masiva deteniéndome en sus diversas formas de articulación con otros campos. En la última parte, propongo una lectura transversal de dichos campos evidenciando las razones por las que la noción de mediaciones de memoria permite abordar los acontecimientos de violencia sin que esto signifique quedar atrapado en la fenomenología del acontecimiento o circunscripto a las gramáticas de la cultura.

    • English

      Focusing on the recent experiences of the Wayuu indigenous people of Colombian Guajira, I analyze the ways in which memory practices in situations of mass violence are intertwined with the politics of multiculturalism and expansion of transnational mining. In the first part I describe the current context of La Guajira and the expansion of the transnational economy. In the second part I use the concept of mediations to analyze some of the ways in which indigenous peoples have been processing their experiences of mass violence. In the third part I analyze the events of mass violence and various forms of articulation with other fields. In the last part, I propose a cross-reading of these fields, trying to show why the notion of mediations of memory helps to analyze the acts of violence without getting caught up in the phenomenology of the event or circumscribed to the grammars of culture.


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