Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Pazo do Espiño, del Modenismo a la modernidad: proyecto de rehabilitación para centro socio-cultural

José Antonio Rodríguez Losada

  • español

    La tardía llegada del Modernismo a Galicia respecto al resto de países de Centroeuropa hace que no se muestre en las ciudades gallegas hasta 1905 , siendo Jesús López de Rego Labarta , con su arquitectura en Santiago de Compostela , pionero en el empleo de este nuevo estilo.

    E l Pazo mo dernista de la finca do Espiño es, sin duda, una de sus obras m ás singulares y peculiares , siendo , probablemente , la única interpretación modernista del Pazo gallego .

    Este edificio , de clara influencia vienesa e historicista, se mueve en todo momento entre la modernidad y la tradición, incluyendo un nuevo y rico repertorio decorativo, pero manteniendo las distribuciones espaciales tradicionales.

    Asim ismo, destaca el e mpleo del cemento como nuevo material en las fachadas, convirtiéndose en símbolo de lo modernista debido a la libertad ornamental que ofrecía. Actualmente, el edificio se encuentra en u n estado de ruina y abandono, conservándose sólo parte de los muros exteriores y una gran montaña de escombr os en su interior.

    De este modo, estudiando las múltiples posibilidades que ofrece, se plantea un proyecto de rehabilitación, con el que se pretende la recuperación del mismo para su uso como centro sociocultural , mediante el empleo de un lenguaje contempo r áneo que complete y potencie la ruina llegada a nuestros días.

  • English

    he late arrival of M odernism in Galicia with respect to other countries of Central Europe does not display in the Galici an cities until 1905, being Jesú s Lopez de Rego Labarta, with his architecture in Santiago de Compostela, pioneer in the use of this new style.

    The modernist Pazo finca do Espiño is, undoubtedly, one of his works unique and peculiar, being, probably, the only modernist interpretation of the Galician Pazo. This building, with clear influence Viennese and historicist, moves constantly between modernity and tradition, including a new and rich decorative repertoire, but keeping the traditional spatial distributions. Likewise, emphasizes the use of cement as new material in f acades, becoming symbol of the modernist due to the ornamental liberty offering.

    The building is currently in a s tate of ruin and abandonment, only preserved part of the exterior walls and a huge mountain of rubble inside. In this way, studying the multipl e possibilities offered, arises a rehabilitation project, which aims to recover it for use as a cultural center, through the use of a contemporary language that complete and enhances the ruins arrived to our days


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus