José María Cabeza Arroyo, Iñigo Barahona Fernández
La apertura al tráfico, en noviembre de 2001, de los tres tramos que integran la nueva autovía entre Huelva y la frontera portuguesa, ha aportado una notable mejora en la conexión entre Andalucía y el sur de Portugal. Hasta la puesta en servicio de estos cincuenta y cinco nuevos kilómetros de autovía, la comunicación se realizaba a través de la autopista de Sevilla a Huelva y, desde esta ciudad, por una carretera convencional, la N-431, que padecía importantes problemas de capacidad y de seguridad vial.
Sin lugar a dudas, la estructura más singular del itinerario es el puente atirantado sobre el río Odiel que, con su tablero de dos vanos atirantado a sendos arcos superiores de hormigón armado, salva una luz total de 152 m En el presente artículo se describe la ejecución de este bello puente, a la vez que se ofrecen los datos más significativos del diseño, fabricación y puesta en obra de los hormigones que conforman los arcos, y que constituyen un referente de Hormigón de Altas Prestaciones, tanto por sus exigencias de resistencia como de durabilidad.
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