Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias TIC para la gestión del conocimiento: un aporte desde el modelo TPACK

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 18, Nº. 3 (Septiembre-Diciembre), 2014, págs. 49-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ict skills for knowledge management: a contribution form the model TPACK
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el ámbito educativo, la intención de integrar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha sido mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y gestión. Para realizar estos procesos de manera exitosa, se requiere el desarrollo de una serie de competencias que trasciendan el uso instrumental de la tecnología para ir hacia usos pedagógicos, investigativos y gerenciales. En tal sentido, la presente investigación documental, tiene como propósito ofrecer a los docentes en formación y ejercicio orientaciones teóricas para abordar la incorporación de las TIC en los ámbitos referidos a partir de las competencias mínimas necesarias y a la luz del modelo TPACK cuyo nombre viene dado por las siglas en inglés Technological Pedagogical And Content Knowledge, que contempla tres conocimientos fundamentales para abordar la integración tecnológica curricular: el conocimiento pedagógico, tecnológico y disciplinar. Se estima que su empleo favorece procesos de implantación de las TIC de manera contextualizada.

    • English

      In education, the intention to integrate Information and Communication Technologies (ICT) has been to improve the teaching, learning and management. To execute these processes successfully, developing a set of skills that go beyond the instrumental use of technology to go into teaching, research and management applications is required. In that sense, this documentary research aims to provide teachers in training and exercise theoretical orientations to address the incorporation of ICT in the areas referred from the minimum skills required in the light TPACK, model whose name is given by the acronym and Technological, Pedagogical and Content knowledge, which provides basic knowledge to address integration technology curriculum: pedagogical, technological and disciplinary knowledge. It is estimated that its use promotes processes of implementation of contextualized ICT.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno