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Resumen de El espacio sonoro en el arte contemporáneo: la materia del tiempo de Richard Serra

Mikel Arce Sagarduy

  • español

    El espacio guarda estrecha relación con el sonido y por esta razón muchos artistas que han pensado en sus construcciones o instalaciones escultóricas como lugares habitables o con capacidad de ser recorridos, han valorado las propiedades acústicas de dichos espacios y su capacidad de sugerir sensaciones sonoras o acústicas, informar de las calidades y texturas del material, de lo cóncavo o Io convexo y del tamaño del espacio contenedor.

    En el caso de La Materia del Tiempo (2005) de Richard Serra, instalada de manera casi permanente en el museo Guggenheim de Bilbao, encontramos un conjunto escultórico en el que Richard Serra propone al espectador un «encuentro con la materia y con el espacio». En esta experiencia ejecutada mediante el recorrido y la habitación de esos espacios (espirales, toros[1], etc.), en los cuales nuestra percepción sonora varía constantemente, nos muestra incluso a ciegas, las propiedades del espacio y de la materia de cada forma escultórica.

  • English

    The space keeps a close relationship with the sound, for this reason many artists who have thought about their buildings or sculptural installations as living quarters with capacity to be traveled across them, have valued the acoustic properties of these spaces and their ability to suggest sound or acoustic sensations, inform about the qualities and textures of the material, about the concave or convex and the size of the container space.

    In the case of The Matter of Time (2005) by Richard Serra, installed almost permanently in the Guggenheim Museum of Bilbao, we find a sculpture in which Richard Serra proposes to the viewer an «encounter with matter and space». In this experiment performed by the tour and the room of those spaces (spirals, torus1, etc.), our sound perception varies constantly. Without even opening our eyes, it shows us the properties of space and matter in sculptural form.


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