Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Agenda noticiosa versus agenda institucional. La tensión de lo visible y lo invisible en 5 casos externos que involucran a quienes se reconocen como organismos de conocimiento.

Diego Bustos, Pablo Alejandro González Tena, Mariana Piola, Lorena Peña

  • Los selectores que transforman un hecho en noticia pueden llevar a paradojas donde la alta visibilidad signifique riesgo de exposición a lo incontrolado.

    La inmediatez y el volumen en la circulación de información con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacen repensar las estructuras dispuestas en situaciones de crisis y en cómo transformarlas en oportunidades de posicionamiento institucional.

    Este trabajo describe cinco situaciones relativas al sector agropecuario en la República Argentina, incluidas en la agenda de los medios, que se produjeron entre enero de 2008 y junio de 2009; y plantea el vínculo con un organismo de ciencia y técnica estatal. Con orígenes distintos tecnológico-medioambiental, político, climático y de salud, la intensidad de los eventos en un período corto, es otro aspecto para considerar la gestión de la comunicación en su dimensión del vínculo con los medios. La reflexión se realiza desde un grupo de profesionales de la comunicación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de la República Argentina (INTA), que desarrolla investigación y extensión agropecuaria y agroindustrial. Desde distintas ciudades del norte de la provincia de Buenos Aires, este grupo se prepara para afrontar acontecimientos azarosos que convoquen la atención de los actores con quienes se vinculan y donde los medios de comunicación ponen en juego la reputación, la imagen y la estabilidad de la institución, y propone identificar oportunidades para potenciar la imagen de la organización. Para ello se recupera el proceso en la agenda de medios a través de la utilización de Google Noticias y sus sistemas estadísticos con palabras claves por cada caso, analiza estos casos desde la visión institucional y propone marcas para pensar la exposición de la institución.

    La conclusión incluye una matriz crítica para analizar los vínculos entre la agenda noticiosa y la de una institución, una propuesta centinela para anticiparse a través de la gestión en red para su abordaje estratégico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus