Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Art intervention and social reconstruction in education

  • Autores: María Letsiou
  • Localización: Tercio creciente, ISSN-e 2340-9096, Nº. 6, 2014, págs. 13-18
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Intervención artística y recosntrucción social en la educación
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La reconstrucción social a través de la Educación Artística ha constituido un elemento importante en la agenda de investigación de educación artística en el siglo XX, en respuesta a la necesidad del mundo occidental para hacer la educación pertinente a los problemas sociales. El marco teórico en el que la reconstrucción social se ha desarrollado es el de la posmodernidad, donde los objetivos de la enseñanza de la educación multicultural ganan importancia.Paralelamente, los enfoques de enseñanza de la educación artística se definen por practicas artísticas en el campo de la creación visual de cada época. Durante la modernidad, por ejemplo, la autoexpresión creativa de los niños y los estudiantes se convertió en algo importante. Sobre la base de la hipótesis anterior, surgen dos preguntas: una, ¿cómo las prácticas artísticas contemporáneas y la ontología de obras de arte definen los enfoques de enseñanza? y ¿los objetivos de la enseñanza pueden ser conectados con la promoción del intercambio cultural entre grupos y hacer hincapié en la importancia de la periferia?Este estudio trata de responder a las preguntas anteriores. Se centra en la práctica de la intervención artística y sus implicaciones didácticas. Examinamos el papel de estas implicaciones en la influencia de las actitudes y opiniones de los estudiantes sobre cuestiones de dominación, poder, dependencia, etc.

    • English

      Social reconstruction through Art Education has constituted an important item on the art education research agenda of the 20th century, in response to the need of the Western world to make education relevant to social problems. The theoretical framework within which social reconstruction philosophy has been developed is that of postmodernism, where the teaching objectives of multicultural education gain a prominent importance.In parallel, art education teaching approaches are defined, at least in part, by artistic practices and the field of visual creation of each era. In modern era, for instance, the crea-tive self-expression of children and students has emerged as very important for teaching applications and the learning environment. Based on the above hypothesis, two questions arise: a, how do contemporary artistic practices and the ontology of artworks define teach-ing approaches? and b, in this context, can teaching objectives be connected with the promotion of cultural exchange among groups and emphasise the importance of the phi-losophy of the periphery (the philosophy that makes one’s view more flexible)?This study attempts to answer the above questions. It focuses on art intervention practice and its teaching implications. We examine the role of these teaching implications in promoting the students’ realisation of attitudes and opinions on issues of dominance, power, dependence etc.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno