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La experiencia mexicana de medición y efectos del acceso a la información en la gestión del Gobierno

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Revista transparencia & sociedad, ISSN-e 0719-4595, Nº. 1 (Junio), 2014, págs. 51-62
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para todos es patente la necesidad de modernizar las administraciones públicas; el reto es hacerlo bajo los principios de transparencia y apertura. En el 2000, los mexicanos vivieron la alternancia presidencial, situación inédita que dio pie a que varias iniciativas de Ley de Transparencia fueran discutidas. Entendiendo que la transparencia es un elemento fundamental, tanto de la legitimidad, como de la gobernabilidad democrática, sin procedimientos bien diseñados, asegurar transparencia es letra muerta. De manera particular, las instancias gubernamentales mexicanas han enfatizado la medición de la transparencia, en la lógica de que los indicadores del desempeño proveen información sobre áreas fundamentales como la eficiencia, la eficacia, la calidad y la economía en el uso de recursos públicos. Una de las técnicas que ha probado mayor efectividad en la medición de la gestión gubernamental es el usuario simulado, utilizada por la RTA como experiencia piloto a nivel regional.

    • English

      Everybody agrees about the need to have a modern public administration, the challenge is to do that under the principles of openness and transparency. In 2000, the Mexicans experienced something inedited: presidential alternation. In this new context, several initiatives to achieve a transparency Law were discussed. Understanding that transparency is an essential element on legitimacy and democratic governance, it is important to realize that without well design procedures, try to ensure transparency is a dead letter. For that reason, Mexican authorities have focused their efforts on transparency measures, following the idea that performance indicators will provide information about relevant aspects such as efficiency, efficacy, quality and the good use of public resources. One of the most successful techniques has been the mystery shopper, used by the RTA as a pilot experience at a regional level.


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