Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación y ciudadanía: la necesidad de generar espacios para la discrepancia y el diálogo

    1. [1] Universidad de Castilla La Mancha
  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Nº. 20, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educación para la Ciudadanía: Significado y Experiencias), págs. 13-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education and citizenship: the need to open up spaces for dissent and dialogue
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este breve trabajo pone de relieve la importancia de la educación para la ciudadanía a la vez que plantea la necesidad de revisar su sentido a la luz de nuevas demandas y retos, tanto sociales como políticos. Pero también llama la atención sobre los límites de cualquier sistema educativo visto como solución directa a los mismos. Asimismo, esta contribución sirve para presentar el monográfico “Educación para la ciudadanía: significado y experiencias”. Se trata de un número especial que, en su primera parte, plantea algunos análisis y reflexiones teóricas que ayudan a entender qué se debe o se puede esperar de una educación ciudadana. A continuación, dos artículos analizan la formación inicial del profesorado en educación para la ciudadanía en distintos niveles educativos. Por último, se ofrece una panorámica sobre algunas líneas y contextos de investigación en educación para la ciudadanía así como de experiencias prácticas relacionadas con la temática tanto dentro como fuera de los centros educativos.Cómo referenciar este artículoRamos, F. J. (2016). Educación y ciudadanía: la necesidad de generar espacios para la discrepancia y el diálogo.

    • English

      This brief paper highlights the importance of education for citizenship while raises the need to revise its sense in light of new demands and challenges, both social and political. But it also draws attention to the limits of any education system seen as a direct solution to them. With this contribution the monographic “Citizenship Education: meaning and experiences “ is presented. This is a special issue that in its first part presents some analysis and theoretical reflections that help to understand what should or can be expected of a civic education. The following are two articles analyze the initial teacher training on citizenship education in different educational levels. Finally, an overview of some lines and research contexts about citizenship education and practical experiences related to the topic both inside and outside of schools is offered.How to reference this articleRamos, F. J. (2016). Educación y ciudadanía: la necesidad de generar espacios para la discrepancia y el diálogo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno