Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Representaciones sobre la participación social en la educación en consejos escolares en el norte de México

Marcos J. Estrada Ruiz, Óscar Alejandro Sánchez Parra

  • español

    Este trabajo tuvo como objetivos conocer la manera en que los consejos escolares de educación básica comprenden e implementan la política de participación social, así como analizar los sentidos y representaciones que de ésta tiene la comunidad educativa. A través del estudio en casos específicos, elegimos tres consejos municipales y seis escolares. Realizamos entrevistas a los miembros de la comunidad educativa y, desde las representaciones sociales (RS), empleamos dos instrumentos básicos: la elaboración de frases y la asociación libre de palabras. Los resultados nos muestran, por una parte, el gran peso que tiene la representación de los consejos en los distintos niveles bajo la figura de la formalidad, de trámites, de simples gestiones que no parecen tener impacto sustantivo y material en la participación social. Y por otra parte, un desencuentro o lejanía entre la RS de la participación y la de la educación.Cómo referenciar este artículoEstrada Ruiz, M. J., & Sánchez Parra, O. A. (2016). Representaciones sobre la participación social en la educación en consejos escolares en el norte de México.

  • English

    This work had as objectives to know the way in which basic education school councils understand and implement the policy of social participation, as well as analyze the senses and representations that it has on the educational community. Through the study in specific cases, we chose three municipal councils and six school. We conducted interviews with members of the educational community, and since social representations (SR), have used two basic instruments: the elaboration of phrases and words free association. The results show us, on the one hand, the great weight that has representation of the councils at various levels under the figure of the formality of procedures, simple procedures that do not seem to have substantive impact and material in social participation. And on the other hand, a misunderstanding or distance between the SR of participation and education.How to reference this articleEstrada Ruiz, M. J., & Sánchez Parra, O. A. (2016). Representaciones sobre la participación social en la educación en consejos escolares en el norte de México.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus