Reino Unido
Santiago, Chile
En este documento se explican los modelos de negociación y facilitación que son utilizados por las Oficinas de los Comisionados de Información en Escocia, Inglaterra e Irlanda para resolver de manera temprana e informal los reclamos, apelaciones o amparos de acceso a información pública. En la primera parte del texto se describen los sistemas alternativos que son utilizados en dichos países para resolver los reclamos o amparos del derecho de acceso a información. En la segunda parte se presenta un conjunto de discusiones sobre la procedencia y conveniencia de las resoluciones informales en materia de acceso a información. Se efectúa una revisión crítica de tales modelos, con la finalidad de identificar aquellos elementos que pudieran ser de utilidad para los organismos a cargo de garantizar el derecho de acceso a información en América Latina
This paper explains the negotiation and facilitation models applied by the Information Commissioner Officers in Scotland, England, and Ireland to informally solve—and in an early stage—freedom of information complaints or appeals. The first part describes the alternative dispute mechanisms used in these countries. The second part discusses the convenience of informal resolutions on freedom of information cases. A critical revision of those models is also presented here in order to identify the elements that can be useful for Latin American public agencies that protect the right of freedom of information
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados