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Cuidados del catéter urinario basados en la evidencia científica en Atención Primaria

  • Autores: Lara Menéndez González, Gloria María González Sánchez
  • Localización: RqR Enfermería Comunitaria, ISSN-e 2254-8270, Vol. 4, Nº. 1, 2016, págs. 28-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Urinarycathetercarebasedonscientificevidence in PrimaryCare
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción El control y prevención de las complicaciones relacionadas con los catéteres urinarios es un tema recurrente en todo el mundo. Sin embargo, los resultados de diversos estudios demuestran las altas tasas de complicaciones que se producen en los pacientes portadores de catéteres urinarios en el domicilio. De esto, se deduce que las prácticas de los profesionales de Enfermería y la educación a los pacientes todavía es deficiente, por lo que se plantea una revisión bibliográfica de la literatura actual sobre los cuidados del catéter urinario en Atención Primaria.

      Descripción El primer contacto que va a tener el paciente portador de un catéter vesical al salir del hospital es con la enfermera de Atención Primaria. Por lo tanto, la necesidad de asegurar la continuidad en los cuidados, lleva a las enfermeras de Atención Primaria a educar a los enfermos y/o cuidadores portadores de un catéter urinario, en las ideas principales de asepsia, higiene y manejo del catéter, para minimizar las complicaciones del tracto urinario.

      En nuestra experiencia diaria, se encuentra que los profesionales de Enfermería en atención primaria no tienen una estandarización de cuidados para el mantenimiento del catéter urinario.

      Conclusiones La enfermera juega un papel muy importante en el manejo y la educación al paciente portador de un catéter urinario en atención primaria, por lo que debe poseer los conocimientos y las habilidades basados en las mejores prácticas, para disminuir las posibles complicaciones.

    • English

      Introduction The control and prevention of complicationsrelated to urinarycathetersis a recurringthemethroughouttheworld. However, theresults of differentstudies show highrates of complications in patientswithurinarycatheters at home. Itfollowsfromthisthat nurses practices and patienteducationisstillpoor. Forthisreason, wepropose a literaturereview of thecurrentliteratureonurinarycathetercare in primarycare.

      Description Thefirstcontact of a patientwithanurinarycatheterout of the hospital isgoing to be withhisprimarycare nurse. Therefore, theneed to ensurecontinuity of care, takesprimarycare nurses to educateurethralcatheterpatients, ortheirdependents, intothemain ideas of aseptic, personal hygiene and general operation of thecatheter, to minimizecomplications of theurinarytract.

      In ourdailyexperience, wefoundthatprimarycare nurses do nothave a carestandardizationforthemaintenance of urinarycatheter.

      Conclusions The nurse plays a veryimportant role in themanagementand education of thepatientwithanurinarycatheter in primarycare. Forthisreason, the nurse musthavetheknowledge and skillsbasedonbestpractices to reduce potentialcomplications.


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