Valeria Leticia Calagua Mendoza, Leonor Silva Schütte, Genaro Zavala
El presente artículo hace referencia a la investigación realizada sobre el conocimiento pedagógico del contenido desarrollado por un grupo de estudiantes de formación docente de educación primaria, tras la implementación de una propuesta didáctica que inserta aspectos relacionados a la naturaleza de la ciencia integrada a los contenidos de ciencia del currículum. La evaluación de los resultados se realiza a través del análisis de las respuestas dadas a algunos ítems del Cuestionario de Opiniones de Ciencia, Tecnología y Sociedad – COCTS y de la Matriz de Representación del Contenido – ReCo elaborada por las estudiantes que conformaron la muestra. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que una mejora del conocimiento de la naturaleza de la ciencia, provoca también un progreso del conocimiento pedagógico del contenido del grupo muestral. No obstante, pese a la mejora percibida en las estudiantes de la muestra, el índice global ponderado de las creencias y actitudes en aspectos relativos a la naturaleza de la ciencia, se mantiene en valores muy próximos a cero, lo cual confirma cuán alejadas se encuentran las creencias de las estudiantes en relación a las opiniones de los expertos, aún tras haber recibido una enseñanza explícita y reflexiva, resultado que coincide con estudios similares realizados recientemente.
This article refers to the research on the pedagogical content knowledge developed by a group of students from primary school teacher training, following the implementation of a teaching proposal that inserts aspects related to the nature of science integrated content science curriculum. The evaluation of the results was done through the analysis of the responses to some items of the questionnaire Reviews of Science, Technology and Society - COCTS and Matrix Representation of Contents - ReCo prepared by the students who formed the sample. The results show that an improved understanding of the nature of science, also causes an improvement of pedagogical content knowledge of the sample group. However, despite the perceived improvement in the students in the sample, the overall rate weighted beliefs and attitudes on issues related to the nature of science, remains very close to zero, which confirms how far are beliefs of students in relation to the opinions of experts, even after having received an explicit and reflective teaching, finding consistent with similar recent studies.
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