Ayuda
Ir al contenido

Influencia del entorno familiar en el rendimiento académico en Galicia (España)

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 70, Nº. Extra 1, 2016, págs. 47-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of family environment on academic performance in Galician (Spain)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación se ha convertido en un elemento clave y diferenciador de la competitividad internacional de los países. Es por ello necesario crear mecanismos capaces de evaluar el rendimiento académico y que permitan identificar los principales factores que influyen en dichos resultados. Uno de estos mecanismos son los Premios Extraordinarios al Rendimiento de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España.

      En este artículo analizaremos la influencia del entorno familiar en el rendimiento de los estudiantes presentados al premio extraordinario, medido en términos de formación y nivel profesional de los padres así como las variables género, hábitat y titularidad.

      Para ello partiremos de una muestra de los alumnos presentados en Galicia (España) en el periodo 2008 – 2013 y analizaremos estadísticamente a través de correlaciones y mediante la prueba de Levéne cuál es la influencia de dichas variables. Los resultados obtenidos muestran como el alumnado cuyos padres poseen estudios universitarios y los niveles profesionales más elevados presentan mejores resultados de forma significativa en la mayoría de las asignaturas. Por otro lado, para el alumnado con un entorno semejante, se detecta la influencia del género, en menor medida el hábitat y por último la titularidad del centro.

    • English

      Education has become a key and distinguishing element of the international competitiveness of the countries. Therefore, it is necessary to create mechanisms to evaluate the academic performance and to identify the main factors that influence the results.

      One of these mechanisms is the Extraordinary Awards for Secondary Education’s Performance in Spain.

      In this study, we will examine how the family environment of the students presented to the award affects their academic performances measured in term of formation and professional level of their parents as well as variables like gender, habitat and ownership.

      We start from a sample of students presented in Galician (Spain) in the 2008 - 2013 period and we will analyze statistically using the Levene test, which the influence of the studies and profession of parents in students’ performances is. The results obtained show how students whose parents have university studies and high professional levels present significant better results in the majority of the subjects However, in the students with a similar environment it is detected the influence of the gender in a lesser extent than the habitat and finally the ownership of the school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno