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Resumen de Sana que sana: Ciudadanía dominicana. El proyecto multimedia de Rita Indiana.

Lina Martínez Hernández

  • español

    En este artículo propongo una lectura de los diferentes componentes audio-visuales y textuales de la obra de la artista dominicana Rita Indiana Hernández, enfatizando su intervención en los debates sobre ciudadanía y frontera entre la República Dominicana y Haití. Propongo que a partir del uso de la yuxtaposición y la (re) mediación –pasar de un medio audiovisual a otro– el proyecto multimedia de Rita Indiana puede entenderse como una exploración de las posibilidades discursivas y críticas tanto dentro de los confines de la nación, como en respuesta a las redes de producción y circulación artísticas globales. Esta posibilidad de intervenir en lo nacional y lo transnacional se da de la mano con una crítica a la naturaleza racializada del discurso nacional dominicano, así como también de las formas de producción neoliberales. El llamado “problema haitiano” cobra centralidad en la obra de Rita como epicentro de imaginarios, prácticas e identidades que permiten entender la construcción de la ciudadanía de manera retro-activa, es decir, como un contrapunteo conflictivo entre los legados del pasado histórico y las demandas de la actualidad.

  • English

    In this article I argue that the various components in Rita Indiana Hernández’ multimedia project can be read as a critical intervention in the debates regarding citizenship and territorial frontiers between the Dominican Republic and Haiti. My reading postulates that through the use of juxtaposition and (re)mediation – transitioning from one form of audiovisual media to another- Rita’s project can be understood as an exploration of the discursive possibilities and critiques within national confines, as well as a response to global artistic networks of production and circulation. As a national and transnational critical intervention, Rita’s work also elaborates a critique of the racialized nature of the national discourse on dominicanness, as well as of ethnicized economic and cultural neoliberal forms of production. The so-called “Haitian problem” becomes an epicenter in Rita’s work. In it different imaginaries, practices and identities converge and generate the retroactive construction of citizenship, meaning that it occurs as a constant oscillation between the legacy of the historical past and the demands of the present.


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