Este artículo indaga cómo se expresa la relación arte-política en Cuba en el contexto de un cambio de perspectiva en la dirección del país. Se precisa cómo lo político atraviesa el arte, politizándolo y constituyendo nudos esenciales que permiten situar y revalorizar conceptos como gestión ciudadana y activismo artístico. El lapso 2006-2014 marca un periodo muy interesante en la historia cubana. Primero, porque hay una transferencia de poderes. Segundo, porque a partir de esa transición comienzan a manifestarse transformaciones que denotan un punto de giro en el enfoque socialista. El susurro de Tatlin (2014) es una performance de Tania Bruguera que marca este lapso y traza una parábola del socialismo cubano en el siglo XXI, planteando algunas preguntas, desde “¿hacia dónde vamos?”, “¿hay hacia dónde ir?”, “¿cómo llegar?”, sobre todo, cómo llegar después del camino desandado; hasta la constatación de una inminente gravitación hacia el norte.
This article seeks to investigate the relationship between art and politics in Cuba in the context of a shift of perspective in the country ́s politics. The years between 2006 and 2014 mark an interesting period in Cuban history. Firstly, because of the transition in the rule of the country. Secondly, from that transition a series of changes that indicate a turning point in the socialist approach begin taking place. El susurro de Tatlin (2014) is a performance by Tania Bruguera that draws a parable of Cuban socialism in the Twenty-First century, posing some questions: “where are we going?”, “is there any place to go?”, “How to get there?” And, especially, how to get to that point after retracing part of the way; to the confirmation of an imminent gravitation towards the North.
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