El presente ensayo versa sobre el impulso constante en la poética de la artista cubana Tania Bruguera hacia una búsqueda de mecanismos, estrategias y herramientas para incluir el arte en el mundo. Proposiciones que van en contraposición a la práctica de inclusión de otros aspectos de la vida cotidiana en el arte de manera superficial, sin una real indagación sobre los motivos y objetivos que mueven el acercamiento del arte con la vida. Para comprender esta trayectoria y como esta desemboca en una mimetización casi completa entre arte y sociedad se hará un análisis de dos momentos de la carrera de la artista. Primeramente de las acciones impulsadas por la Cátedra de Arte de Conducta, tamizadas por los estudios de estética relacional de Nicolas Bourriaud. Desembocando, en un segundo momento, en sus últimas acciones como el Partido del Pueblo Migrante y el Movimiento Inmigrante Internacional, que se aproximan a la idea de antagonismos propuesta por Claire Bishop, debido al desarrollo de sus conceptos de arte útil y de arte de conducta.
This article explores the artistic evolution of the Cuban artist Tania Bruguera, whose production intends to search for mechanisms, strategies and tools for including art in the world. She outlines discourses that aim to be opposed to the inclusion of heterogeneous elements of daily life within art in a superficial way, without a real inquiry about the reasons and objectives promoting the encounter of art and life. In order to understand this trajectory, and the way it connects art and society, I will analyze the two moments in the career of the artist. First I will examine the Cátedra de Arte de Conducta, linked toNicolas Bourriaud ́s Relational Aesthetics . Secondly, I will explore her most recent actions, among them the Partido del Pueblo Migrante and the Movimiento Inmigrante Internacional, approaching the idea of antagonism given by Claire Bishop, connected to the development of Bruguera ́ concepts of useful art and behavior art.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados