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Líricas errantes: un concepto filosófico y espiritual para la educación intercultural evolutiva

    1. [1] University of Western Australia

      University of Western Australia

      Australia

  • Localización: Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, ISSN-e 1138-9788, Nº. 19, 510, 2015 (Ejemplar dedicado a: Nuevos enfoques sobre nomadismo, desplazamiento y transitoriedad)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Wandering Songlines: a spiritual philosophical concept for evolutionary cross- cultural educating
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como una alternativa evolutiva a los enfoques fijos y positivistas a la educación intercultural, el enfoque filosófico y espiritual llamado “líricas errantes” puede proporcionar cierto alivio. La cuestión paradigmática requiere en primer lugar interrogarse para liberar, historizar y naturalizar las ideologías hegemónicas que se centran en respuestas definitivas o soluciones, para luego desviar la atención hacia el resonar de las canciones que viven dentro de las personas de todas las culturas. La idea es dar espacio a la comprensión y el trabajo alrededor de las dinámicas de la educación intercultural, “moviéndonos con” un panorama mundial siempre localizado, pero en un contexto global y planetario/cósmico. Los caminos para navegar por dicho paisaje implican la capacidad de sintonizar con el “momento sintético”, que surge en un palimpsesto de flujos dinámicos y el Yo-en-Relación como locus de control. A diario caminamos y “cantamos” dos pistas y surfeamos dos tipos de olas al mismo tiempo.

      Estamos vinculados al lugar y al tiempo a la vez pero somos, al mismo tiempo, visitantes eternos de un paisaje, en sintonía con vibraciones particulares y en un estado constante de crecimiento, travesía y defunción.

    • English

      An evolutionary alternative to fixed and positivist approaches to cross-cultural education, a spiritual philosophical approach called ‘wandering songlines’ may offer some relief. The paradigm question needs to be asked first to liberate, historicize and naturalize hegemonic ideologies that focus on final answers or solutions, to then shift the attention towards resonating the songs that live inside people of all cultures. The idea is to give space to understanding and working with the dynamics in cross-cultural education whilst ‘moving with’ a global landscape that is always localised but in a global and planetary/cosmic context. The ways in which to navigate the landscape imply the capacity to attune to the ‘synthetic moment’ which emerges in a palimpsest of dynamic flows and the Self-in-Relationship as the locus of control. On a daily basis we walk and ‘sing’ two tracks and surfs two types of waves at the same time. We are both place- and time-bound but also timeless visitors to a landscape, attuned to particular vibrations and in a constant state of rising, moving on and passing away.


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