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Resumen de Identidad relacional y traslación: la subjetividad nómada ante el arte y el pensamiento contemporáneos

Mireia Feliu Fabra

  • español

    Ante la movilidad dominante en el proceso de globalización, el acceso a la cual funciona como eje de jerarquización social y homogeneización cultural, la subjetividad nómada actúa como figuración crítica que, desde la traslación, rompe con la organización centralizada, norma-tivizada y deslocalizada de la tradición moderna.

    Desde el arte y el pensamiento contemporáneo, y desde una conciencia itinerante, la subjetividad nómada pone en movimiento cuestiones que se han querido universales.

    Así, entiende la propia identidad como devenir, como otro, como periferia:

    descentrada y multiestratificada, línea de fuga entre capas a menudo contradictorias (género, raza, preferencia sexual, opción política, religión...). Esta subjetividad relacional implica una responsabilidad política capaz de desplazarse entre códigos, entre diferencias; es traslación, devenir intransitivo, horizontal y a la vez situado.

    Huye, como la deriva en la ciudad genérica, del discurso hegemónico para asumir la complejidad y generar, desde la traslación y de manera afectiva y experiencial, espacios de encuentro, de relación y de significado.

  • English

    In the contemporary globalization process context, access to dominant mobility today acts as a mark of social hierarchy and cultural homogenization. Nomadic subjectivity is conceived as a critical strategy that proposes a mobility based on experience, breaking with the centralized, normative and no-situated organization of modern tradition.

    From contemporary art and philosophy, as well as from an itinerant awareness, nomad subjectivity puts on movement certain concepts that were considered universal in the past. In this direction, nomadic subjectivity conceives identity as a becoming, as an other, as a periphery: decentralized and multistratified, a line of flight among layers often contradictory (gender, race, sexual orientation, politics options, religion, etc).

    This relational subjectivity implies a political responsability able to move among codes and differences. Nomadic subjectivity means displacement, an intransitive, horizontal and also situated becoming. As the derive strategy in generic city, nomadic subjectivity avoids hegemonic discourses, because it assumes complexity and aims to generate, through a displacement experience, spaces for encounters, relationships and meaning.


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