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La generosidad como arte, identidad, fraternidad y jerarquía entre los gitanos de dos pueblos andaluces.

  • Autores: Nathalie Manrique
  • Localización: Revista Andaluza de Antropología, ISSN 2174-6796, Nº. 7, 2014, págs. 44-61
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Para los Gitanos de Morote y San Juan (Andalucía), no tiene sentido acumular bienes. De hecho, el don ordena en primer lugar individuos y grupos en categorías jerárquicas “naturales” (heredadas al nacer) donde el donante, percibido como “naturalmente” generoso, está considerado como superior al recipiente. Aquí la reciprocidad es impensable. De esta manera, los seres humanos son superiores a los animales, los Gitanos a los Payos, hombres y mujeres, etc. Por lo tanto, la acumulación de dinero, podría poner en peligro la jerarquía, y entonces la gitanidad de cada uno.

      Dentro de cada categoría “natural”, los estatutos se reajustan periódicamente por medio de transacciones recíprocas (contradon). Esto permite una especie de reequilibrio de la riqueza (simbólica o material) que favorable la igualdad de estatus entre pares.

      Esta falta de capitalización se puede también observar en la evitación de la transmisión de los bienes después de la muerte de su posesor: todo lo que recuerda a los muertos se “olvida”, se quema o se entierra. Por lo tanto, el estatus y la riqueza de los Gitanos no se pueden heredar: en este contexto, la jerarquía gitana en estos pueblos tiene pies firmes.


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