Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los estereotipos de género en jóvenes universitarios: un estudio acerca del desempeño de roles en el área académico-profesional

Carmen Rosa Pacheco Carpio, Juan Silvio Cabrera Albert, Magdalena Mazon Hernández

  • español

    El objetivo del presente estudio es caracterizar los estereotipos de género asociados al desempeño de roles en el área académico-profesional de jóvenes estudiantes de la Universidad de Pinar del Río. Para ello se planteó una metodología en la que se asume el objeto de estudio desde la multidimensionalidad, por lo que se analizaron los estereotipos de género relacionados con roles desempeñados en los ámbitos profesional y académico, a partir de la combinación de los paradigmas de la investigación cuantitativa y cualitativa, siendo empleados diferentes métodos teóricos y empíricos como el histórico- lógico, análisis y síntesis, la encuesta, la entrevista en profundidad, grupos de discusión y composiciones, los cuales guiaron y enriquecieron la labor investigativa. De esta forma, pudo constatarse la vigencia de los estereotipos de género en la visión del mundo de los jóvenes universitarios analizados, así como su carácter sexista al establecer como "naturales" comportamientos, cualidades, aptitudes, capacidades que varían en dependencia del género de la persona de la que se trate y generar valoraciones asimétricas ante actitudes y habilidades similares.

  • English

    This study is aimed precisely to characterize the gender stereotypes related to the role-play on the academic- professional field of young students of the University of Pinar del Rio. To carry out such research a methodological proposal was conceived and elaborated, assuming the study object from it multidimensional nature. The analysis of the gender stereotypes carried by the author covers the different roles socially assigned to men and women within academic and professional fields. Such analysis is based on the use of theoretical and empirical methods: logic- historical method, analysis and synthesis as well as questionnaire, interview, group discussion and composition. Such methods guided and enriched the research work carried out by the author. This way, she could verify and characterize the gender stereotypes among young university students and the "natural" behaviors, aptitudes and capacities that vary depending on the gender of the person and the asymmetric evaluation built on the basis of similar attitudes and skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus