Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Generación de conocimientos de gestión de la calidad en el Centro Nacional de Capacitación Azucarera

Grether González Hernández, Ester Michelena Fernández

  • Teniendo en cuenta la importancia de generar conocimientos que respondan al desarrollo de la sociedad es necesario lograr la excelencia de los centros de formación y capacitación. Este trabajo se concibió en el Centro Nacional de Capacitación Azucarera con el objetivo de diseñar un procedimiento que garantice los conocimientos de los trabajadores de la industria azucarera en gestión de la calidad. El diagnóstico del proceso de formación mediante el método de expertos y el análisis de la satisfacción de las necesidades de capacitación demostró la necesidad de realizar el diseño de un procedimiento para generar conocimientos en el hombre. En el trabajo se diseñó un procedimiento que consta de cuatro etapas: determinación de las necesidades, diseño y desarrollo, realización del curso y medición de los resultados y mejora. Los resultados alcanzados muestran que se logró incrementar la satisfacción del 94% de los trabajadores de los centrales azucareros en 4 de los ítems que se midieron en la encuesta. La validación de la aplicabilidad de los conocimientos recibidos en la preparación provocó la disminución de la producción de azúcar de baja calidad en 6 639,53 toneladas con respecto al año anterior en la Unidad Empresarial Básica seleccionada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus