Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia para el desarrollo del idioma materno en la Universidad de Pinar del Río

Amarilys de la Caridad León Paredes, Jorge Luis Cué García, Grisel Castillo Almeida

  • español

    La Universidad Cubana ha priorizado el trabajo con la lengua materna, pues se debe tener en cuenta que la lengua es el punto de confluencia de todas las áreas del conocimiento y con la formación de habilidades comunicativas se favorece la apropiación de un saber específico, a la vez que puede alcanzarse una visión global del mundo que facilite el reconocimiento de la realidad y su transformación mediante "saber hacer" y "saber ser" en diferentes contextos, La implementación de una estrategia para contribuir al desarrollo de las habilidades comunicativas (orales y escritas), en la lengua materna de los estudiantes de la Universidad de Pinar del Río (UPR) en función de su formación integral, constituyó el principal objetivo. Se aplicaron los métodos teóricos: histórico-lógico, sistémico - estructural y los empíricos, para el diagnóstico del problema a partir de las técnicas de entrevistas y encuestas a los profesores y estudiantes; el estudio y análisis crítico de bibliografía especializada y la consulta de documentos oficiales. Los métodos estadísticos se utilizaron para el análisis matemático de las variables de los instrumentos y para constatar la efectividad del modelo que se estudia. Los principales resultados fueron el dominio de las herramientas imprescindibles de la lengua materna para su formación académica y su futuro desempeño como profesional.

  • English

    Cuban university has prioritized work with the mother tongue, taking into account that language is the mutual point to every area of knowledge, and with the training in communicative abilities the appropriation of a specific knowledge is favored, and a worldview which facilitates the acknowledgment of reality and its transformation through " know-how " and " know how to be "in different contexts. The implementation of a strategy to support the development of communication skills (oral and written achievable) in the mother tongue of the UPR students based on their comprehensive training, was the main objective. Theoretical methods were used, among them; historical-logical, systemic-structural and empirical ones to diagnose the problem from interview techniques and surveys to professors and students; the study and critical analysis of the bibliography used, and the check in of official documents. Statistic methods were used to the mathematical analysis of variables of the employed mechanisms and to support the effectiveness of the model under study. The main results were the acquisition of not to miss tools of mother language to their academic training and their performance as professionals in the future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus