Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Control Interno en la Educación Superior con enfoque en el Proceso Docente Educativo

Yadisbel Arencibia Rivera, Yosvany Barrios Hernández, Nexys Cabrera Padrón, Osvaldo Domínguez Junco, Naidelys García Delgado

  • español

    Los últimos años se han caracterizado por la ocurrencia de cambios científicos y tecnológicos, propiciando la aparición de fenómenos como: la globalización, la polarización y otros de carácter económico - social. Frente a los procesos de globalización, los países necesitan nuevos enfoques y políticas para fortalecer su capacidad de negociación, fomentar su competitividad y mejorar su inserción en la economía internacional. Un aspecto a tener en cuenta para alcanzar estos propósitos es el proceso de control.

    El control se ha convertido en un proceso cotidiano de las instituciones empresariales y las Instituciones de Educación Superior no se encuentran ajenas a ello, por lo tanto se hace necesario crear una cultura de control; debemos lograr que se tome conciencia acerca de su importancia. Realizar un adecuado proceso de Control Interno proporciona credibilidad y confianza a los clientes. Las Instituciones de Educación Superior de nuestro país se han caracterizado durante años por los controles esencialmente contables; los cuales van dirigidos a los recursos de la organización y están diseñados fundamentalmente para detectar los errores ocurridos y no para prevenirlos. El control a los procesos universitarios esta dirigido a los resultados a alcanzar, a partir de lo planificado en los objetivos de trabajo a nivel institucional. El objetivo de este artículo es ofrecer los aspectos que demuestran la situación del Sistema de Control Interno con enfoque en el Proceso Docente Educativo en las Instituciones de Educación Superior a partir de las deficiencias detectadas en el diagnóstico realizado basándose en la Resolución 60/2011.

  • English

    Last years they have been characterized by the occurrence of scientific and technological changes, propitiating the appearance of phenomenons like: the globalization, the polarization and others of economic - social character. In front of the globalization processes, the countries need new focuses and politicians to strengthen their negotiation capacity, to foment their competitiveness and to improve their insert in the international economy. An aspect to keep in mind to reach these purposes is the control process.

    The control has become a daily process of the managerial institutions and the Superior Education Institutions are not unaware to it, it is necessary to create a control culture; we should achieve it to take conscience about its importance. To carry out an appropriate process of Internal Control provides credibility and trust to the clients. The Superior Education Institutions of our country have been characterized during years by the essentially countable controls; which go directed to the resources of the organization and they are designed fundamentally to detect the happened errors and it doesn't stop to prevent them. The control to the university processes this directed to the results to reach, starting from that planned in the work objectives at institutional level.

    The objective of this article is to offer the aspects that demonstrate the situation of the System of Internal Control with focus in the School Educational Process in the Superior Education Institutions starting from the deficiencies detected in the carried out diagnosis being based on the Resolution 60/2011.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus