Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entre etnografía y didáctica: La construcción de la experiencia sobre el proceso salud, enfermedad y atención en los "medical dramas"

Serena Brigidi, Josep M. Comelles i Esteban

  • español

    En este artículo queremos realizar una discusión en torno a tres dimensiones relevantes en los "medical dramas". En primer lugar se quiere resaltar el valor etnográfico de las series de televisión médicas, así como su credibilidad. Estas reflexiones implican también explorar las relaciones entre ficción y no-ficción y se abordan a partir de algunos ejemplos procedentes de "Bodies", "ER", "Grey’s Anatomy", etc. La segunda dimensión remite a cómo se establece la relación entre el espectador y la narrativa etnográfica a la que se confronta y a su papel en la construcción de experiencia y saberes folk sobre la enfermedad. Finalmente se desarrollan unas reflexiones acerca de su potencial didáctico en las aulas de ciencias de la salud y ciencias sociales.

  • English

    In this article, we wish to discuss three dimensions of medical dramas. First, we wish to highlight the ethnographic value of medical television series, along with their credibility. These reflections include an exploration of the relationships between fiction and nonfiction, using examples from "Bodies", "ER", "Grey’s Anatomy", and other series. The second dimension refers to how the relationship between the viewer and the ethnographic narrative they are faced with is established, and its role in the construction of experience and folklore on illness. Finally, we reflect on their potential educational value in health science and social science classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus