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¿El ingreso de los docentes en Argentina: es alto o bajo?

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Revista de economía y estadística, ISSN 0034-8066, Vol. 42, Nº. 1, 2004, págs. 41-69
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Se analiza para Argentina el ingreso relativo y las características de los docentes. Se aplica ecuaciones Mincerianas, a una muestra de individuos obtenida de la EPH, mayo 1998, en 29 aglomerados urbanos, para evaluar diferencias de ingreso, éstas se descomponen, siguiendo a Oaxaca, en dos partes, atribuible la primera a las diferencias en las características, y la segunda a los retornos. Los resultados indican: el ingreso horario- docente supera el promedio general de la economía, se sitúa debajo del correspondiente a los ocupados con estudios superiores y universitarios y el efecto atribuible a las características personales eleva el ingreso docente por encima de la media de la economía, lo mantiene en un nivel similar frente a los ocupados con estudios superiores, pero lo penaliza frente al conjunto de ocupados con título profesional. AbstractRelative income of teachers is analyzed in Argentina. A Mincerian incomeequation is estimated for a cross section sample of individuals from 1998Permanent Household Survey (EPH) over twenty-nine metropolitan areasand a Oaxaca decomposition procedure is followed to ascertain whethercharacteristics or returns explain better the log mean difference in incomeof teachers and other relevant groups used for comparison. Hourly incomeof teachers are found to be higher than the average for the economy,slightly lower than that of workers with post-secondary studies, but lowerdefinite respective of professionals. Characteristics is a critical source ofteacher-non-teacher income differential. Its relative weight changesaccording to the group of comparison chosen. Substracting the effect ofcharacteristics, income difference is reduced by 40 % in the total population,16% in the post-secondary population but has the reverse effect of penalizingteachers vs professionals.


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