Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Patrones y diferencias en la transición escuela-trabajo en Buenos Aires, Lima y la Ciudad de México

    1. [1] College of Mexico

      College of Mexico

      México

    2. [2] Centro de Estudios de Población
    3. [3] Grupo de Análisis para el Desarrollo
  • Localización: Revista Latinoamericana de Población, ISSN-e 2393-6401, Vol. 2, Nº. 2, 2008, págs. 127-146
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los patrones de desigualdad en América Latina se traducen en oportunidades diferentes entre los jóvenes y en la forma y el momento en que se dan las transiciones a la adultez. En este trabajo realizamos un análisis comparativo de dos transiciones, la salida de la escuela y el ingreso al mercado de trabajo, en Buenos Aires, Lima y la Ciudad de México, y documentamos la heterogeneidad de situaciones que viven los jóvenes durante esta doble transición. Se exploran las diferencias por estrato socioeconómico y sexo al interior y entre las ciudades. Si bien las características sociodemográficas y socioeconómicas de los jóvenes se asocian estrechamente a las diferencias intra-ciudad, éstas no son suficientes para dar cuenta de las diferencias entre ciudades. Esto sugiere que los entornos institucionales que regulan el acceso al sistema educativo y al mercado de trabajo contribuyen a explicar las características particulares que asume la transición escuelatrabajo en las tres ciudades


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno