Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones de lo femenino y lo masculino en los libros de texto

    1. [1] Paris West University Nanterre La Défense

      Paris West University Nanterre La Défense

      París, Francia

  • Localización: Revista Latinoamericana de Población, ISSN-e 2393-6401, Vol. 3, Nº. 4-5, 2009, págs. 189-205
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El libro de texto participa en la educación de los niños pero también en su socialización por transmisión de modelos de comportamientos sociales, de normas y de valores. Contribuye así en la construcción de las identidades de género por medio de las representaciones sexuadas y de las relaciones entre los sexos que él muestra. En este marco, resulta interesante conocer cuáles son las representaciones de lo masculino y de lo femenino transmitidas a través de los personajes presentes en los libros de texto. Para llevar a cabo este análisis se utiliza una metodología inspirada en los métodos de la sociología cuantitativa y de la demografía, y apoyada en la sociología de género y de las representaciones sociales. Con esta metodología se analizan 24 libros de matemáticas utilizados para la ense- ñanza primaria en países de África. El análisis comparativo revela los procesos de elaboración de las representaciones que se apoyan sobre el peso numérico de cada sexo y “la balanza diferencial” entre los sexos instaurada por toda una serie de variables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno