Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo

    1. [1] Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (ciesas)
  • Localización: Revista Latinoamericana de Población, ISSN-e 2393-6401, Vol. 5, Nº. 8, 2011, págs. 5-31
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo principal de este artículo es revisar el surgimiento y desarrollo de la orientación teórico-metodológica conocida como curso de vida, enfoque que investiga fundamentalmente cómo los eventos históricos y los cambios económicos, demográficos, sociales y culturales, configuran las vidas individuales y los agregados poblacionales –cohortes o generaciones–. Se exponen sus principios rectores y sus conceptos centrales y, en el apartado final, los principales temas abordados desde la década de 1980. Se llevó a cabo un examen, no exhaustivo pero sí representativo, de la bibliografía en la literatura anglosajona; además, se incluye una variedad de referencias de habla hispana, básicamente de la década de los noventa y de la primera del milenio. De este modo, cumplimos con el otro objetivo de este trabajo: brindar al lector una amplia bibliografía de consulta que abarque los postulados teóricos y metodológicos clave y una diversidad de temáticas específicas que estudian los diferentes dominios y trayectorias vitales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno