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Hacia una retórica propositiva para la bioética

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Medicina y Ética: Revista internacional de bioética, deontología y ética médica, ISSN-e 2594-2166, ISSN 0188-5022, Vol. 26, Nº. 3, 2015, págs. 361-378
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards a progressive rhetoric for bioethics
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La retórica se configura como una técnica de comunicación y persuasión, y en cuanto tal puede ser empleada al servicio de la verdad o de la manipulación. Es perfectamente legítimo, si no necesario, usar las mejores técnicas de comunicación al servicio de aquello que cada uno considera verdadero, bueno y bello. Aquellos que están convencidos de la verdad, bondad y belleza de la bioética de inspiración cristiana tienen la tarea de buscar la mejor estrategia retórica para comunicarla. Es mi opinión que la bioética de inspiración cristiana haya insistido mucho en la línea de una retórica crítica y de respuesta, y que haya investido demasiado poco en clave constructiva y propositiva. Esto ha generado la impresión de que la bioética de inspiración cristiana constituya -en términos del filósofo Lakatos- un "programa de investigación regresivo", que, aún respondiendo bien a las críticas, no propone nada. Por tal motivo en el debate contemporáneo, la bioética cristiana sufre la falta de iniciativa positiva. En el presente artículo pretendo desarrollar esta idea. Para este fin, luego de una reflexión introductiva sobre la naturaleza de la retórica (sección 1), prosigo señalando algunos puntos particularmente importantes para la comunicación en bioética: la retórica del tiempo (sección 2), de la libertad (sección 3) y del dolor (sección 4). En la conclusión propongo por último una reflexión sobre la posibilidad de una retórica progresiva al servicio de la bioética de inspiración cristiana (sección 5).

    • English

      Rhetoric is a technique of communication and persuasion. As such, it may be employed at the service of truth or manipulation. It is perfectly legitimate, or even necessary, to use the best techniques of communication to honestly serve what you believe is true, good and beautiful. Those who are convinced of the truth, good-ness and beauty of a Christian-inspired bioethics, are committed to find the best rhetorical ways to communicate it. In my opinion, the Christian-inspired bioethics has placed great emphasis in the line of the fair critical responses, but it may have not cultivated so much the rhetoric of the constructive proposals. This fact could give the false impression that the Christian-inspired bioethics is -let's say it in Lakato's terms- a "regressive research program"; that it responds correctly, but does not propose anything. Thus it suffers a lack of initiative in the realm of the current debates. This article tries to develop this idea. To do this, I start with a general reflection on the rhetoric (section 1) and then point out some particularly sensitive topics for the communication of bioethics: the rhetoric of time (section 2), freedom (section 3) and suffering (section 4). The text concludes with a reflection on the possibility of a progressive rhetoric for communicating a Christian-inspired bioethics (section 5).


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