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Problemas en la relación médico-enfermo y ética de las virtudes como propuesta de solución

    1. [1] Universidad CEU Cardenal Herrera

      Universidad CEU Cardenal Herrera

      Valencia, España

  • Localización: Medicina y Ética: Revista internacional de bioética, deontología y ética médica, ISSN-e 2594-2166, ISSN 0188-5022, Vol. 26, Nº. 3, 2015, págs. 337-352
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Problems in the physician patient relationship and virtue ethics as suggestion of possible solution
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo se compone de dos partes. La primera se ocupa de algunas importantes cuestions concernientes a la relación médico-paciente, como el derecho a la información, el consentimiento informado, las directrices anticipadas, el derecho a la reserva, la objeción de conciencia y así sucesivamente. Todos estos argumentos son discutidos a la luz de la relación médico-paciente y se demuestra cómo todos tienen en común la falta de confianza. La segunda parte pone en evidencia cómo recuperar esta confianza a través de la ética de la virtud (en contraposición a la ética de los deberes de Kant o al utilitarismo ético de Stuart Mill). A título de ejemplo, es propuesta la solución de los problemas delineados en la primera parte, mostrando algunas particulares virtudes médicas. Es luego propuesta una adaptación de las virtudes cardinales de la Organización de la Salud (prudencia, justicia, fortaleza y templanza) y se discuten las virtudes cardinales del médico, propuestas por Beauchamp y Childress (compasión, intuición, afidabilidad e integridad) con una propuesta de profundización. En fin, se intenta una lectura antropológica de las virtudes teológicas (fe, esperanza y caridad) aplicadas al mundo médico.

    • English

      This article has two parts. The first deals with some important issues about the doctor-patient relationship, such as the right to information, informed consent, advance directives, the right to confidentiality, conscientious objection, and so on. It shows how they all appear in the doctor-patient relationship, and how they all indicate a lack of confidence as a common origin. The second part deals with how to recover this lost confidence through ethics of virtue (versus Kant's ethics of duties, or Stuart Mill's utilitarian ethics). As an example, we propose the solution of the problems outlined in the first part, showing some particular medical virtues. We propose an adaptation of the World Health cardinal virtues (prudence, justice, fortitude, temperance), and we discuss the physician's cardinal virtues proposed by Beauchamp and Childress (compassion, insight, trustworthiness and integrity) adding a proposal to investigate in this way. Finally, it attempts an anthropological reading of the theological virtues (faith, hope and charity) applied to the medical world.


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