Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Psicologia y Etica: aproximaciones desde el pensamiento complejo y la transdisciplina

Octavio Huerta Torres

  • español

    A partir de la epistemiología compleja se ha venido desarrollando un camino alternativo para el entendimiento del sujeto. Al respecto, el presente trabajo busca profundizar y delimitar algunos fundamentos del pensamiento complejo de Morin (1977-2006) aplicables a la psicología, para lo cual se han tomado en consideración los principios: sistémico, hologramático, de retroactividad, recursivo, de autonomía/dependencia, dialógico, y de reintroducción del cognoscente en todo conocimiento. Así también, se toman como referencia los pilares de la transdisciplinariedad; axioma ontológico, axioma lógico y el axioma de la complejidad, todos ellos direccionados al campo de la salud mental.

    Desde la complejidad el llamado objeto de estudio de la psicología es un sujeto, más concretamente un sujeto complejo, cuyos factores bio-psico-sociales son fundamentales para realizar un acercamiento hacia su comprensión. Asimismo, este abordaje propone una aproximación fundamentada en principios éticos que rescaten el carácter único e irrepetible del sujeto, en contraste a corrientes psicológicas, que excesivamente apoyadas en el método científico, tienden a objetivizarlo. "Por añadidura, la metodología positivista promovió la eliminación del sujeto. A partir de la idea de unos sujetos observados como objetos, o sea con existencia independiente del observador, se ha llegado a unos extraños "objetos" capaces de razonar más que de sentir, y que deben ser entendidos sin juicios de valor" (Munné, 2004, p. 29).

  • English

    An alternative road for the understanding of the subject has been developing from the complex epistemology. In regards to this, the present study seeks to deepen and define some of the foundations of the complex thought of Morin (1977-2006) applicable to psychology, for which it has taken into consideration the following principles: systemic, hologramatic, retroactivity, recursive, autonomy/dependence, dialogic, and reintroduction of the cognoscente in all knowledge. Thus too, there are taken into reference the pillars of transdisciplinarity; ontological axiom, logical axiom and the axiom of complexity, all directed to the field of mental health.

    In the complexity, the so called object of study in psychology is a subject, more specifically a complex subject, whose bio-psycho-social factors are fundamental to make an approach to its understanding. Also, this approach proposes an inicial approximation based on ethical principles that preserve the unique and unrepeatable nature of the subject in contrast to psychological currents that, excessively supported on the scientific method, tend to objectify. "In addition, the positive methodology promoted the elimination of the subject. It all started from the idea of subjects seen as objects, with an independent existance from that of the observer, for which now has come to some strange "objects" capable of reasoning rather than feeling, and that should be understood without value of judgment" (Munné, 2004, p. 29).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus