Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación de profesionales ante la inequidad: desafío ético de la educación universitaria

  • Autores: Rodrigo López Zavala, Matrha Lorena Solís Aragón
  • Localización: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 47, 2015, págs. 177-192
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación superior en México tiene hoy día el desafío de formar jóvenes ante un mundo altamente inequitativo. La ética profesional en los procesos de formación universitaria puede contribuir a la comprensión de este fenómeno social y, consecuentemente, a desarrollar la moralidad de la juventud que tiende a la constitución del ethos de los futuros profesionales. La racionalidad técnica combinada con la cultura de la rentabilidad inhumana está predominando en la educación, particularmente en el nivel terciario, cuyos efectos en el desarrollo moral de los educandos son preocupantes, si tomamos en cuenta el desinterés que muestran por contribuir desde sus campos de conocimientos a la mejora de la democracia y la justicia en sus ámbitos de vida. Al observar lo que acontece en los escenarios institucionales y escuchar las opiniones de los estudiantes, y asimismo al identificar las limitadas expectativas socio-morales de los profesores en una universidad del noroeste del país, pudimos apreciar los rasgos de esta problemática de la educación superior analizada desde la perspectiva de la ética profesional.

    • English

      Higher education in Mexico today has the challenge of forming young people in a highly unequal world. Professional ethics, in the process of university education, may contribute to the understanding of this social phenomena and, consequently, develop morality in youth, tending towards the constitution of the ethos of future professionals. The technical rationality combined with inhuman rentability culture, is prevailing in education, mainly in the third levels, whose effects on the moral development of pupils, are preoccupation, if taken into consideration, the lack of interest that is shown by students, to contribute, from their field of knowledge, to the betterment of democracy and justice in their life environment. By observing what is occurring in the institutional scenarios, by listening to the opinions of the students and also, by identifying the limited socio-moral expectations of the professors of a university in the northeast of the country, allowed us to assess the features of this problem in higher education, analyzed from the professional ethic perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno