Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El EEES en los estudios de periodismo: análisis de caso en la Universidad Autónoma de Barcelona

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. Extra 117, 2011, págs. 1226-1238
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The european higher education space in journalism studies: the case of Autonoma University of Barcelona
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone la introducción de metodologías docentes basadas en el aprendizaje autónomo y cooperativo. Su aplicación en los estudios de Periodismo tiene sus particularidades, especialmente en las asignaturas teóricas. Este artículo tiene como objetivo analizar la experiencia docente en dos asignaturas teóricas de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona: las Políticas de Comunicación y la Estructura de la Comunicación. Además incorpora un aspecto complementario que condiciona  su implementación y aplicación: la docencia impartida en grupos grandes de estudiantes, que condiciona su dinámica y resultados. Este artículo analiza cómo se han introducido estas nuevas metodologías docentes en cada asignatura, su planificación y evaluación, así como los instrumentos que se han utilizado y que han favorecido su aplicación. Presenta también las diferencias que se han manifestado entre las materias y los grupos. Finalmente, el artículo plantea los retos a los que se enfrentan estas metodologías tras el análisis crítico de las dos experiencias docentes.

    • English

      The implementation of the European Higher Education Space (EHES) involves the introduction of new teaching methods based on autonomous and cooperative learning. Its application in studies of Journalism has its peculiarities, especially in theoretical subjects. This article presents two case studies based on the teaching experience in two theoretical subjects at the Autonoma University of Barcelona: Media Policy and Media Systems. It also incorporates a complementary aspect of its implementation and application conditions: the size of student groups, which determine their dynamics and outcomes. This article explains how these new methodologies have been introduced in each subject teaching, planning and evaluation, as well as the instruments that have been used and have encouraged its application. It also presents the differences which have arisen between both cases. Finally, it presents the challenges faced by these methods after the critical analysis of learning experiences analyzed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno