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Resumen de Música y emociones en campañas institucionales. El caso de la DGT española (1964-1983)

Estrella Martínez Rodrigo, Rosario Segura García

  • español

    Un análisis de una campaña publicitaria no puede encerrarse solamente en aspectos técnicos. Reviste importancia una referencia a la sociedad en la que se mueve. Actualmente la importancia de las emociones en el desenvolvimiento de la sociedad ha sido resaltada por numerosos sociólogos, y la publicidad no puede quedar al margen de esta dinámica. De hecho, es un modo de comunicación que recurre con frecuencia a las emociones –tanto representadas como provocadas- en sus mensajes, donde desempeñan una importante función para persuadir al espectador. La persuasión reviste elementos esenciales que no solamente son lógicos o racionales. En concreto, los mensajes apoyados en la retórica de las emociones se recuerdan con más facilidad y diluyen con frecuencia la posible resistencia del espectador. Pero el recurso de la publicidad a las emociones no se ha dado por igual en los distintos productos, ni dentro de los mismos productos, en distintas épocas. En el caso de la publicidad televisiva de la DGT española que aquí se analizará, llaman la atención las diferencias entre las campañas más recientes y las de la primera época, que son el objeto de nuestro estudio y la base para posteriores análisis comparativos.

  • English

    An analysis of an advertising campaign can’t be confined only to technical aspects. A reference is important to the society in which it moves. Currently the importance of emotions in the development of society has been highlighted by many sociologists and advertising can’t be left out of this dynamic. In fact, it is a mode of communication frequently used emotion-caused-both represented as in his messages, which play an important role in persuading the viewer. Persuasion is of essential elements that are not only logical or rational. Specifically, the messages supported by the rhetoric of emotions are remembered more easily and often dilute potential resistance of the beholder. But the use of advertising emotions has not been equally in the different products, either within the same products at different times. In the case of television advertising in the Spanish DGT analyzed here, they call attention to the differences between the most recent campaigns and those of the first period, which are the subject of our study and the basis for further comparative analysis.


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